¡BIENVENIDOS!

Este blog ha sido creado con la intención de intercambiar, compartir y ayudar a otros estudiantes de medicina esforzados por ser los mejores médicos, logrando de una manera eficaz el traspaso y lectura de información a través de este Blog, que es un medio rápido y fácil para informarse con las publicaciones, video e imágenes.

Agradecemos su interés por este Blog, ya que ha sido creado con mucho esfuerzo y dedicación, con el fin de lograr ayudar a todos los que estén interesados en siempre mejorar y saber más.


Esperamos sinceramente que les guste y les sea útil.


Atte.,




Los Creadores :)



domingo, 7 de noviembre de 2010

Todo sobre este mal: Enfermedad de Alzheimer

“El Alzheimer”
Todo sobre este mal que aqueja a nuestra población


El Mal de Alzheimer o Demencia Senil es un tipo de demencia progresiva, degenerativa e irreversible del cerebro que implica un deterioro cognitivo, alteraciones en la conducta y una disminución en la autonomía.
Este mal, según el informe mundial del Alzheimer's Disease International, afecta a más de 35 millones de personas en el mundo y se espera que cerca de 66 millones de individuos sufran esta enfermedad en el 2030, según una estimación de este mismo reporte. (“Reporte mundial de Alzheimer”, 2009)
Esta patología afecta principalmente a los mayores de 65 años de edad, siendo una enfermedad casi exclusiva de la tercera edad, aunque existen casos aislados en menores de 40 años.
Aunque la causa todavía es desconocida, se sabe que la edad, los antecedentes familiares y el estilo de vida de las personas juegan un rol clave para el desarrollo de esta enfermedad.
En la publicación No. 08-6423S del Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH) se da una posible explicación al desarrollo de esta demencia senil (2010):
“A pesar de que no sabemos qué inicia el proceso de la enfermedad de Alzheimer, sabemos que el daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente. Los ovillos empiezan a desarrollarse en la parte profunda del cerebro, en una zona llamada corteza entorinal, y las placas se forman en otras zonas. A medida que se van formando más y más placas y ovillos en zonas particulares del cerebro, las neuronas sanas empiezan a funcionar con menos eficacia. Luego pierden su habilidad de funcionar y comunicarse entre sí, y finalmente mueren. Este perjudicial proceso se propaga a una estructura cercana, llamada el hipocampo, el cual es esencial en la formación de recuerdos.


A medida que aumenta la muerte de las neuronas, las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse. Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daños se han extendido ampliamente y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente”
La enfermedad, por tanto, afecta a las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje, por lo que la persona se ve limitada para poder realizar su vida normal y tiende cada vez más a perder su autonomía.

SÍNTOMAS
Fuentes y Slachevsky (2005) definen el Alzheimer como una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados.
Entre otros síntomas de esta enfermedad podemos encontrar: Dificultad para realizar tareas habituales, como por ejemplo tener complicaciones al utilizar objetos cotidianos, tener problemas con el lenguaje no encontrando las palabras adecuadas para referirse a algo. Otros síntomas pueden ser: Desorientación en el tiempo y espacio, presentar problemas con el pensamiento abstracto, disminución del juicio y la conciencia, incapacidad para recordar hechos del pasado y eventos recientes, pérdida de la iniciativa y alteraciones notorias en la personalidad, con incluso tendencias a la depresión o a la ansiedad.
EVOLUCIÓN
Al ser una enfermedad lenta y degenerativa, de acuerdo a su evolución se ha dividido en etapas:
-Etapa 0: Se caracteriza por una total independencia en lo laboral y social.
-Etapa 1: Dificultad para encontrar palabras, pérdida de objetos, olvido de algunos familiares y dificultad para regresar a la casa.
-Etapa 2: No pueden ser independientes fuera de la casa, necesitan de vestimenta, higiene y alimentación proporcionada por una segunda persona, frecuentes quejas de pérdida de la memoria y dificultad para hablar.
-Etapa 3: No reconocen a sus familiares más directos, como a sus padres, hijos y esposo(a), incluso no se reconocen en un espejo. Presentan episodios de alucinaciones, delirios y retornos a conductas infantiles. Un ejemplo es la incontinencia urinaria.


La enfermedad una vez diagnosticada, otorga un plazo de sobrevivencia al individuo de 7 años como promedio.
PREVENCIÓN
Como no se sabe la causa exacta de este mal, tampoco se tiene un tratamiento certero contra él. Por lo que es esencial adoptar una actitud preventiva frente a éste.
Como se tiene conocimiento, existen patrones de prevalencia a esta enfermedad, como lo son: Tener familiares con Alzheimer, llevar un estilo de vida rutinario, carente de redes sociales, el rechazo a la lectura y la falta de curiosidad e inquietud por lo que rodea.
Es por esto que, según la Alzheimer's Disease Education, una dieta nutritiva, la actividad física y la participación en relaciones sociales y en actividades mentalmente estimulantes son todos los factores que pueden ayudar a las personas a permanecer sanas. Los nuevos estudios sugieren la posibilidad de que estos factores también pueden ayudar a reducir el riesgo de una declinación cognitiva y de contraer la enfermedad. Los científicos están investigando las conexiones entre la declinación cognitiva y ciertas condiciones vasculares y metabólicas tales como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad. Entender estas relaciones y comprobarlas en investigaciones clínicas pueden ayudarnos a entender si la reducción de ciertos factores de riesgo asociados con esas enfermedades también puede ayudar con la enfermedad de Alzheimer. (2010)








BIBLIOGRAFÍA
Fuentes P, Slachevsky A. Enfermedad de Alzheimer: Actualización en terapia farmacológica. Revista médica de Chile. 2004 Sep [citado 23 Agos 2010]; 199(2) Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000200012#21
Fernández M, Marín P. (2001).Progresos en enfermedad de Alzheimer. Santiago: Recuperado el 23 Agosto de 2010 de http://escuela.med.puc.cl/publ/TemasMedicinaInterna/alzheimer.html
El Mundo.es, Todo sobre el Alzheimer. Recuperado el 22 de Agosto de 2010 de http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/sintomas.htm)
Corporación Alzheimer, La enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias. Recuperado el 22 de Agosto de 2010 de http://www.corporacionalzheimer.cl/alzheimer.html
Medline plus, (2009, 29 de Agosto). Mal de Alzheimer. Recuperado 23 de Agosto de 2010 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm
Antépara Ercoreca I, Martínez Alday J, Ortiz Lacorzana J (2010, Julio). ¿Qué es el Alzheimer? Recuperado el 23 de Agosto de 2010 de http://www.tuotromedico.com/temas/alzheimer.htm
Univision.com (2009, 22 de Septiembre), El Alzheimer se dispara en el mundo. Recuperado el 23 de Agosto de 2010 de http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2096018
Alzheimer's disease education & referral center. La enfermedad de Alzheimer (2010, 23 de Agosto). National Institute on Aging, No. 08-6423S. Recuperado el 23 de Agosto de 2010, desde http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/factsheet_sp.htm

4 comentarios:

  1. Interesante publicación. Reúne aspectos importantes para comprender la patología!

    ResponderEliminar
  2. Una duda me queda en todo caso, si es que la proyección expuesta de enfermos de Alzheimer vaticina que esta se duplicaría en 20 años más, a que se podría deber esto? al envejecimiento de la población o al prograsivo aumento de la enfermedad en la población?

    me gustó mucho el blog, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus post!
    Respondiendo a tu pregunta Javi, creo que se debería más que nada a un envejecimiento de la población, pero que es muy prevenible.
    La lectura, el consumo de antioxidantes en distintos alimentos, un estilo de vida sana, entre otros factores juegan un rol clave en la mantención de la salud cerebral.

    ResponderEliminar
  4. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar