¡BIENVENIDOS!

Este blog ha sido creado con la intención de intercambiar, compartir y ayudar a otros estudiantes de medicina esforzados por ser los mejores médicos, logrando de una manera eficaz el traspaso y lectura de información a través de este Blog, que es un medio rápido y fácil para informarse con las publicaciones, video e imágenes.

Agradecemos su interés por este Blog, ya que ha sido creado con mucho esfuerzo y dedicación, con el fin de lograr ayudar a todos los que estén interesados en siempre mejorar y saber más.


Esperamos sinceramente que les guste y les sea útil.


Atte.,




Los Creadores :)



martes, 9 de noviembre de 2010

Comisuras Cerebrales y Configuración interna del cerebro

Comisuras del cerebro

No son más que formaciones ubicadas entre los hemisferios cerebrales a los cuales va a unir, en este caso comunicar. Hay numerosas comisuras pero acá solo se van a tratar las más importantes para el curso de anatomía. Se pueden encontrar las siguientes comisuras telencefálicas y diencefálicas:










§ Cuerpo calloso (Telencefálica)

§ Fórnix (Telencefálica)

§ Comisura blanca anterior
(Telencefálica)

§ Comisura blanca posterior
(Epitalámica)

§ Septum pellucidum

§ Comisura gris o intertalámica
(Diencéfalo)



Cuerpo calloso

Esta es la estructura comisural más grande del telencéfalo. Es una estructura impar de sustancia blanca.

Tiene la forma de un arco cóncavo hacia abajo, con un cuerpo, un extremo posterior (el rodete), y un extremo anterior que corresponde a la rodilla, y va a terminar en una extremidad adelgazada que sería el pico del cuerpo calloso que se dirige hacia la comisura blanca anterior.

Se describen dos caras:

1. Cara superior: Convexa en sentido anteroposterior y cóncava en sentido transversal. Contiene sustancia gris hacia medial y sustancia blanca hacia lateral llamada tractos blancos de Lancisi.

2. Cara inferior: Cóncava ha

cia abajo y unida en la porción anterior al fórnix por el Septum pellucidum.

El cuerpo calloso se va a proyectar hacia todos los lóbulos del cerebro. Hacia el lóbulo anterior se va a llamar Forceps menor y hacia el lóbulo occipital se va a denominar Forceps mayor.

Del resto del cuerpo también van a haber fibras que ascienden que corren en forma horizontal y fibras que descienden hacia la corteza cerebral, la parte que desciende se denomina tapetum. Va a formar el asta temporal y el asta lateral occipital del ventrículo lateral.

Fórnix (trígono cerebral)

Es una estructura de sustancia blanca que se encuentra por arriba del tercer ventrículo (tela coroidea), por debajo del cuerpo calloso. Se va a ubicar sobre los tálamos.

El cuerpo va a tener una forma de un triangulo, se va a ver como una bóveda de 4 pilares. Su cuerpo se continúa hacia delante por dos columnas longitudinales que se incurvan hacia abajo y atrás.

Estas astas van a llegar al hipotálamo, específicamente a los cuerpos mamilares.

Los pilares posteriores se dirigen hacia atrás y luego hacia abajo y adelante en donde cambian de nombre denominá

ndose Fimbria o cuerpo franjeado. Esto va a formar el piso de la porción esfenoidal del ventrículo lateral.

El fórnix va a presentar además fibras trasversales que van a formar una comisura que comunica ambos hipocampos. Por lo tanto esta comisura va a comunicar dos porciones iguales del telencéfalo.

Comisura blanca anterior

Es una pequeña formación de sustancia blanca que se encuentra situada por debajo del pico del cuerpo calloso y sobre el quiasma óptico. Va a estar unida a la lámina terminar que hacía caudal se extiende hasta el quiasma óptico.

Comisura blanca posterior

Es una estructura diencefálica situada por debajo de la base de la glándula pineal y por encima de la abertura del acueducto de Silvio.

Septum pellucidum

Une el cuerpo calloso con el fórnix. Entre las

dos láminas del Septum pellucidum se encuentra una cavidad virtual que en algunas literaturas se considera como otro ventrículo.

Configuración interna del cerebro


Hipocampo

Es conformado por diversas partes.

Hipocampo propio (Asta de Ammon)

Es corteza cerebral que se introduce hacia el interior del lóbulo temporal. Y en una vista superior lo que se puede ver se denomina asta de Ammon.

El hipocampo va a tener forma de un caballo de mar si se observa en un corte coronal y hace eminencia en el piso de la porción esfenoidal de los ventrículos laterales. Entonces esta eminencia más una capa de sustancia blanca (alveo) cubierta por el epitelio ependimario van a formar el asta de Ammon.

Fimbria

Corresponde al pilar posterior del fórnix que se ubica hacia medial del hipocampo.

Cuerpo abollonado o circunvolución dentada

Es sustancia gris que se ubica hacia medial del la fimbria y que corresponde a la “boca del caballo de mar”.

Núcleo caudado

Tiene la forma de una herradura parcialmente dispuesta en torno al tálamo. Va adoptar el contorno de los ventrículos laterales formando el piso de la porción frontal de los ventrículos laterales y el techo en la porción esfenoidal. Va a poseer un cabeza voluminosa que se ubica por delante del tálamo, luego un cuerpo orientado hacia atrás y por ultimo una cola dirigida hacia delante.

§ Cabeza: va a descender mas que el tálamo y va a descansar sobre la sustancia perforada anterior

§ Cuerpo: se extiende hasta el borde posteroinferior del tálamo. Se separa del tálamo por el surco talamoestriado

§ Cola: Es oblicua hacia abajo, lateralmente, y luego hacia delante. Va a terminar en la proximidad del cuerpo amigdalino. Va a recubrir también el techo de la porción esfenoidal de los ventrículos laterales.

Núcleo lenticular

Tiene una forma triangular con una cara externa convexa y con vértice medial e inferior. Se va a encontrar hacia lateral del núcleo caudado y del tálamo. Esta constituida por dos partes, una llamada putamen y otra denominada globo pálido (medial y lateral) ubicado medialmente a la anterior. Se van a diferenciar por el color, siendo el putamen más obscuro.

Caras:

§ Lateral: Que se encuentra en relación a la cápsula externa que la separa del claustro o antemuro.

§ Cara inferior: se encuentra por encima de la sustancia blanca del lóbulo temporal.

§ Vértice: va a estar en contacto con la cápsula interna que posee una rodilla y dos brazos.

§ Ángulo anteroexterno: unido a la cabeza del núcleo caudado por los puentes grises

Claustro o antemuro

Esta compuesta por una lámina de sustancia gris que se encuentra entre la cápsula extrema por fuera y la cápsula externa por dentro.

Sustancia blanca cerebral

Cápsula interna

Es una formación de sustancia blanca (fibras de proyección) que va a separar al tálamo y al núcleo caudado del lenticular. Va a poseer dos brazos (anterior y posterior) y una rodilla al centro.

§ Rodilla: se encuentra entre los dos brazos, corresponde al vértice del núcleo lenticular

§ Brazo anterior: esta situado entre la cabeza del núcleo caudado y del lenticular

§ Brazo posterior: se ubica entre el tálamo y el núcleo lenticular

*Corona radiada: es una proyección de axones de la cápsula interna una vez que sobresale por encima del núcleo caudado.

Cápsula externa

Se ubica entre el núcleo lenticular (putamen) y el antemuro.

Cápsula extrema

Es una lámina muy delgada de sustancia blanca que se encuentra dispuesta entre el claustro y el lóbulo de la ínsula.

3 comentarios: