¡BIENVENIDOS!

Este blog ha sido creado con la intención de intercambiar, compartir y ayudar a otros estudiantes de medicina esforzados por ser los mejores médicos, logrando de una manera eficaz el traspaso y lectura de información a través de este Blog, que es un medio rápido y fácil para informarse con las publicaciones, video e imágenes.

Agradecemos su interés por este Blog, ya que ha sido creado con mucho esfuerzo y dedicación, con el fin de lograr ayudar a todos los que estén interesados en siempre mejorar y saber más.


Esperamos sinceramente que les guste y les sea útil.


Atte.,




Los Creadores :)



sábado, 6 de noviembre de 2010

Generalidades de Osteología

Generalidades de Osteología


            Nuestro organismo se compone de sistemas y uno de ellos es el sistema óseo o esqueleto humano.
            El esqueleto es el conjunto de estructuras óseas que le dan forma al cuerpo y que están unidos en forma particular, permitiendo diferenciarnos en forma de otras especies. Además de proporcionar la forma, el sistema óseo cumple con múltiples otras funciones como la protección de órganos importantes, como la bóveda craneana que protege al encéfalo, las costillas que protegen a los pulmones y el corazón. Permite el desplazamiento de las partes del cuerpo, ya que los músculos pueden insertarse en los huesos, permitiendo el desplazamiento. Además permite la hematopoyesis en un periodo inicial del desarrollo, en la médula ósea roja, que con el tiempo se va reemplazando por médula amarilla, no en forma completa. Otra función importante es permitir mantener la calcemia, es decir un nivel de calcio en la sangre y si en algún momento falta calcio, este es sacado de los huesos.

            El esqueleto se puede dividir en dos:

Esqueleto Axial: Es el esqueleto asociado al eje principal del cuerpo, longitudinal y esta conformado por los huesos de la cabeza, de la columna vertebral, aquellos que formaran la cavidad toráxica y los que forman la cavidad pelviana.

Esqueleto Apendicular:  Corresponde al esqueleto de las extremidades y este esqueleto de las extremidades se une mediante articulaciones al esqueleto axial. Cuando las uniones del esqueleto apendicular se producen con el esqueleto axial se forman los cinturones, que son la parte mas proximal de la extremidad y que permite conectarse con el esqueleto axial, por lo tanto habrá un cinturón escapular y un cinturón pélvico, por lo tanto van a existir algunas estructuras de huesos que se van a articular con el esqueleto axial en la parte superior, como la Escápula y la Clavícula que son parte del esqueleto apendicular, y en el caso de la extremidad inferior, este hueso (los huesos Coxales) que forma parte también del esqueleto axial, por su cara externa o mas superficial, va a formar parte de este esqueleto apendicular y permite la unión de esta extremidad.


¿Cómo están formados los huesos?

            Por tejido óseo, y este tejido óseo, que es materia de la histología, esta organizado en forma particular y que tiene varios tipos de células, principalmente:

-          Osteoblastos: células que forman el tejido óseo.
-          Osteocitos: células maduras que forman parte del tejido óseo (están incluidas en una matriz mineralizada con sales, lo que hace que el tejido sea duro)
-          Osteoclastos: células de destruyen o reabsorben hueso.


Según la orientación y la forma de organizarse este tejido óseo, existen dos
tipos de tejido óseo:

a.- Tejido óseo compacto.
b.- Tejido óseo esponjoso.


a.- Tejido óseo compacto: las células y su matriz extracelular están ordenadas una al lado de la otra sin dejar espacios.

b.- Tejido óseo esponjoso: las células óseas (osteocitos) se organizan una al lado de la otra, pero dejando espacios entremedio, cavidades, como una esponja y esas cavidades van a contener médula ósea. (roja y amarilla)

            Además de todo lo anterior, existe una membrana que recubre a todo el hueso y que es muy importante, llamada Periostio,  que tiene los vasos sanguíneos que van a entrar al hueso, tiene nervios y cumple la función de contener principalmente a los Osteoblastos, entonces es una membrana que es formadora de tejido óseo.
           El Endostio es otra parte del hueso que está en los huesos largos, en el interior de la parte larga, y contiene a los Osteoclastos y permite que en el centro de este hueso largo se forme una cavidad y en esa cavidad, que se llama Canal Medular, donde se ubica la Medula Ósea.

             El tejido óseo compacto principalmente se ubica en la superficie del hueso, el hueso se encuentra completamente rodeado de tejido óseo compacto. En cambio cambio el tejido óseo esponjoso se encuentra hacia el interior.
            En los huesos de la bóveda craneana (que cubre el cerebro), el tejido esponjoso que se ubica entre una tabla de tejido compacto y otra (como un sándwich), se llama Diploe.

Esqueleto humano
            El hueso esponjoso de dispone como trabéculas óseas organizadas en líneas de fuerza que les permite dar resistencia a los huesos. Imagínense los huesos de los pies que sostienen el peso de todo el cuerpo, la mayoría de su tejido óseo es esponjoso. Ejemplo, el hueso Calcáneo, tiene un trabeculado óseo que es aparentemente poco firme, pero veremos que tienen una resistencia importante, según la orientación de las líneas de fuerza.


Osificación

            Existen dos formas de formar hueso:

a.- Osificación Directa o Fibrosa: Pasa de un tejido indiferenciado, que era parte del Somito y este tejido se va modificando, va adquiriendo funciones particulares y las células de esta formación inicial, que eran pluripotenciales, se transforman en osteocitos. Entonces pasa de un tejido blando, membranoso, primitivo, totipotencial, a este hueso que va creciendo de a poco, agrandándose y adoptando su posición y forma definitiva. Esto ocurre mediante puntos de osificación que comienzan a crecer para formar definitivamente el hueso.

b.- Osificación Indirecta o Cartilaginosa o Endocondral: Inicialmente de este tejido primitivo, mesenquimático, totipotencial, se transforma primero en una estructura cartilaginosa, y luego ésta en algunos puntos comienza a transformarse la célula en osteocitos y comienza a formar hueso a su alrededor. Además existen puntos de osificación en el cual una célula cartilaginosa se modifica a osteocito y comienza a formar tejido óseo a su alrededor.
Estos puntos pueden ser primarios o secundarios:

-          Primarios: Son aquellos con los que la persona nace, por ejemplo al nacer, el Fémur tiene una cabeza y  tiene un punto de osificación en su epífisis mas proximal y con el tiempo después del nacimiento se forma otro punto de osificación
-          Secundarios: Se forman después del nacimiento.

También los huesos pueden crecer, sobre todo o exclusivamente los
huesos largos, mediante un cartílago o una parte de ese cartílago que se llama cartílago de crecimiento o cartílago fisial que permite que el hueso crezca en longitud, por lo tanto, los huesos que tienen ese cartílago de crecimiento son solamente los huesos largos.
            También el hueso puede crecer gracias al periostio que lo rodea, el cual permite que el hueso crezca en grosor. Esto se llama osificación por aposición, que significa que se va depositando hueso nuevo en la superficie inicial.


a-Huesos que tienen osificación Directa:

-          Huesos de la Bóveda Craneana.
-          Huesos de la Cara.
-          La Clavícula (por convención, porque existen desacuerdos).

Estos huesos son inicialmente membranas blandas de tejido totipotencial y en el centro en alguna parte comienza a formarse hueso que va creciendo. Muestra esquema de bóveda craneana de un recién nacido, en el cual se ilustra una parte blanca correspondiente a hueso formado y partes negras correspondiente a restos de la membrana inicial llamadas Fontanelas, las cuales al palparlas en el recién nacido son blandas. Estas fontanelas  permiten el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central.
En la cara también existen huesos de osificación directa, y eso también tiene una explicación: para que comiencen a desarrollarse las fosas nasales, la lengua, los dientes y puedan funcionar como aparatos más maduros.

b- Huesos que tienen osificación Indirecta:
           
-          Huesos de la Base del Cráneo.
-          Huesos de la columna hacia abajo.

Estos huesos tienen puntos o centros de osificación en el interior del cartílago, tienen osificación a partir del periostio por aposición y a partir del cartílago de crecimiento en el caso de los huesos largos solamente.
La base del cráneo tiene osificación Indirecta porque se necesita un soporte para sostener el peso del Encéfalo, y este soporte lo da el cartílago, que es más firme que una simple membrana. Posteriormente este cartílago de la base de cráneo se transformará en los distintos huesos.


            Hay que acordarse de que en el interior del hueso existe el Endostio, que contiene principalmente Osteoclastos que permiten la remoción del tejido óseo en el centro formando una cavidad o canal medular.

            Muestra una radiografía de mano, en donde se ven puntos de osificación primarios (con los cuales se nace) en el carpo (huesos de la muñeca) y con el transcurso del tiempo se van formando otros (secundarios). También muestra un pie, lo mismo. Igualmente con la clavícula, que tiene puntos de osificación en los extremos y en el centro y muestra la cavidad de que forma en el interior del hueso por la acción de los osteoclastos.


Clasificación de los Huesos

Según la Forma, existen huesos: 

-          Largos
-          Breves o Cortos
-          Planos
-          Irregulares
-          Especiales

Fémur- Hueso largo
a.- Largos: Predomina la longitud sobre sus otras dimensiones, además tienen otra característica importante y es que tienen que tener un canal medular en su interior. Existen huesos en donde predomina la longitud, pero no tienen canal en el interior, como es el caso de las costillas, por lo tanto no son huesos largos.
Todos los huesos largos están constituidos por:

-          Diáfisis o cuerpo.
-          Epífisis:  que son los dos extremos, proximal y distal.
-          Metáfisis: lugar en donde existió el cartílago de crecimiento o fisial.

Todos los huesos largos poseen en su superficie tejido óseo compacto y por dentro tejido óseo de tipo esponjoso y en el centro presentan el canal medular, importante para que pertenezca a esta clasificación.


Los huesos largos se ubican en el esqueleto Apendicular, es decir, las extremidades.
Los huesos metacarpianos, metatarsianos y falanges son huesos largos.

b.- Breves o Cortos: todas las medidas que tienen son aproximadamente equivalentes, no predomina una sobre otra. Todos los huesos breves tienen una estructura de hueso compacto por fuera y de tejido esponjoso en el interior.
Se ubican principalmente en las extremidades formando el carpo o el tarso en el pié.

Escapula- Hueso plano
c.- Planos: dos de las dimensiones predominan sobre una tercera; predomina el largo y el ancho sobre el grosor.
Se caracterizan por ubicarse formando las paredes de cavidades, por ejemplo los huesos de la bóveda craneana, los huesos que delimitan la cavidad toráxica como las costillas también son huesos planos. Los huesos Coxales que se articulan con el Sacro por atrás y entre ellos por delante, también forman las paredes de una cavidad, la cavidad pélvica. Acordarse que en la bóveda craneana el hueso esponjoso entre las dos tablas de hueso compacto se denomina Diploe.

d.- Irregulares: no caben en ninguna de las clasificaciones anteriores porque tienen sectores que pueden parecer un hueso breve y otros que parecen hueso plano, por lo tanto los llamamos huesos irregulares. Son principalmente los huesos que se ubican en la cara, en la base del cráneo y en la columna vertebral. Por ejemplo uno de los huesos irregulares es el hueso temporal: el hueso temporal tiene varias partes, tiene una porción ubicada en la base del cráneo, por lo tanto esa porción tendrá una osificación de tipo cartilaginosa y tiene otra porción que ocupa la región lateral de la bóveda craneana que tiene una osificación directa o membranosa.

e.- Especiales: existen huesos Neumáticos, que significa que tienen cavidades de aire y son principalmente huesos de la cara que presentan cavidades áreas que permiten disminuir el peso de la cara y esas cavidades aéreas anexas al aparato respiratorio se llaman Senos. Existen los senos maxilares, frontales, etmoidales, etc, y que son los responsables de las Sinusitis.
También existen los huesos llamados Sesamoideos, que son huesos inconstantes y que se ubican principalmente en relación a las articulaciones en las extremidades. Según algunos autores se deben a mayor peso o mas fuerza que se empiezan a desarrollar en el tejido blando algunos puntos de osificación y forman finalmente hueso.
Los huesos Wormianos son huesos que se presentan principalmente en relación a huesos planos como en la bóveda craneal y que representan  puntos de osificación del tejido mesenquimático que se aislaron de otros y quedaron separados. Esto corresponde a una variación anatómica, no es algo patológico, no es alteración de la función.

            Los huesos necesitan tener una irrigación para poder mantener a las células formadoras de hueso y esa irrigación en los huesos largos existe en las diáfisis, en el cuerpo del hueso y principalmente son aportes que entrega el periostio. También pueden llegar vasos en los extremos, en la unión Epifiso-Metafisiaria.
            En los huesos planos existen puntos por donde ingresan los vasos sanguíneos y también a través del periostio pequeños capilares que entregan irrigación a las capas más superficiales.
            En el hueso irregular también existen orificios por donde ingresan vasos e irrigación a través de capilares provenientes del periostio para capas más superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario