¡BIENVENIDOS!

Este blog ha sido creado con la intención de intercambiar, compartir y ayudar a otros estudiantes de medicina esforzados por ser los mejores médicos, logrando de una manera eficaz el traspaso y lectura de información a través de este Blog, que es un medio rápido y fácil para informarse con las publicaciones, video e imágenes.

Agradecemos su interés por este Blog, ya que ha sido creado con mucho esfuerzo y dedicación, con el fin de lograr ayudar a todos los que estén interesados en siempre mejorar y saber más.


Esperamos sinceramente que les guste y les sea útil.


Atte.,




Los Creadores :)



domingo, 7 de noviembre de 2010

Ecotomografía del corazón


ECOTOMOGRAFÍA DEL CORAZÓN:
Ecocardiograma Doppler y sus funciones en la medicina

Las enfermedades cardiovasculares o ECV suelen verse como un problema muy ajeno a nosotros, lejano de nuestras cotidianas vidas. Sin embargo, la situación no es tan simple.

Según estudios, en Chile las ECV corresponden a unas de las primeras causas de muerte con una tasa de mortalidad cercana al 28%. Dentro de las causas principales que producen las enfermedades cardiovasculares son: la mala alimentación, falta de actividad física y el consumo de tabaco. Paralelamente a esto, existen factores que favorecen a los factores generadores de las ECV como el estrés. Si bien, estas enfermedades afectan preferentemente a los adultos y a la tercera edad, cada día van tomando más fuerza en edades más jóvenes, a causa de factores sociales y culturales que afectan hoy en día.
Las ECV, dependiendo del lugar donde esta enfermedad actúe(a nivel del corazón o de los vasos sanguíneos), se pueden distinguir en distintos tipos:
- Cardiopatías coronarias
- Enfermedades cerebrovasculares
- Arteriopatías periféricas
- Cardiopatía reumática
- Cardiopatías congénitas
- Trombosis venosas y embolias pulmonares
Ahora bien, ¿Cómo podemos hacer una observación no invasiva a estas enfermedades, para poder hacer un diagnóstico efectivo y plantear un buen tratamiento?
En primera instancia, observando los síntomas que se aprecian a simple vista se puede tener una idea de lo que ocurre en el paciente: dificultades al respirar, nauseas, molestias en el pecho, desmayos, sudores fríos y palidez, entre otros.
Sin embargo, para corroborar explícitamente algún malestar en el órgano en cuestión es necesario utilizar instrumentos médicos que me permitan verificar si los síntomas que se observan son resultado de algún problema al corazón.
Algunos de estos instrumentos son tan cotidianos como el de palpar el pulso por minuto, el uso de fonendoscopio, hasta un oftalmoscopio (para verificar los vasos del ojo, y de la retina). Pero existen otros que tienden a ser un poco más sofisticados. Uno de estos son las ecotomografías. En estudios de ECV se utiliza un tipo específicamente: el ecocardiogramas Doppler.


Según la Clínica Las Condes, la ecotomografía es un examen que se realiza en un equipo que envía ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonido) que rebotan en los tejidos del cuerpo, captándose un eco que es procesado por un computador y transformado en imágenes.

El ecocardiograma Doppler es un tipo de ecotomografía en la cual se envían ondas ultrasonidos al corazón para producir una imagen plana o 3D de este y, así, poder analizar su funcionamiento. También permiten observar el tamaño, forma y movimiento del corazón. La circulación de la sangre también se puede estudiar con esta técnica, con el objetivo de buscar alguna alteración a la presión, alguna obstrucción de los vasos sanguíneos, entre otras cosas.
La técnica Doppler se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre a través de las cavidades y las válvulas del corazón. La cantidad de sangre que se bombea con cada latido es una indicación del funcionamiento del corazón. Además, el Doppler puede detectar un flujo de sangre anormal en el interior del corazón, lo que indicaría problemas como una abertura entre las cavidades del corazón, el mal funcionamiento de una o más de las cuatro válvulas cardiacas o un deterioro en las paredes del corazón.

A través de este examen simple, pero que habla de un gran avance tecnológico en la forma de detectar anomalías en los órganos vitales de nuestro cuerpo podemos prevenir o , en los casos que ya es muy tarde, enfrentar enfermedades que ponen en riesgoso sólo nuestro diario vivir sino también nuestra propia existencia. Con la simple intención de evaluar las válvulas y las cámaras del corazón, evaluar si existen soplos cardiacos, verificar el estado del miocardio (tejido muscular del corazón), podemos anticipar futuras enfermedades cardiovasculares, actuar a tiempo y cambiar de cierta forma nuestra forma de vivir.

Si bien, es cierto que el médico cumple un papel fundamental en la vida de las personas velando por la salud y el bienestar de las personas, son las mismas personas las que tiene que tener un real cuidado con su salud. Cosas como hacer deporte constantemente, tener una dieta equilibrada, evitar hábitos viciosos y estar constantemente activo, reducen notoriamente las ECV y permiten, a la vez, una mayor esperanza de vida de las personas.

Bibliografía:


1 comentario: